top of page
LA NECESIDAD PARA ALGO COMO COMPONIENDO A PACO

LA NECESIDAD PARA ALGO COMO COMPONIENDO A PACO

 

LOS LATINOS / HISPANOS tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal e insuficiencia renal. De hecho, los latinos tienen 1,5 veces más probabilidades de tener insuficiencia renal que los no hispanos. La diabetes y la presión arterial alta son los principales culpables, lo que convierte a los riñones en el órgano más demandado dentro de la comunidad latina. Según United Network for Organ Sharing (UNOS), casi el 50% de los pacientes en lista de espera para un trasplante en el área metropolitana de Los Ángeles son latinos. Y a nivel nacional, hay más de 23,000 latinos actualmente esperando un trasplante de órganos.

 

Después de identificar los desafíos más comunes que enfrentan los pacientes latinos de diálisis al buscar un trasplante, MNITF descubrió que no existía nada para satisfacer las necesidades educativas de la población latina en un formato atractivo. Para abordar esto, el MNITF creó la innovadora serie Componiendo a Paco para ampliar el Programa de educación individualizada sobre trasplantes de riñón, y los episodios complementan las sesiones de enseñanza del programa.

 

Si bien la serie es altamente educativa, también está llena de humor cultural y drama que define a las dinámicas familias latinas. Margie Fuentes (Gloria Garayua), una adulta joven y aspirante a médico, lidia con el estrés de la insuficiencia renal de su padre mediante vlogs. Su padre, Paco (el comediante Paul Rodríguez), lucha con la diálisis. No solo la salud de Paco está fallando, también lo está su negocio de manitas. Afortunadamente para Paco, cuenta con el apoyo de su esposa, Carmencita (ganadora del Emmy Marabina Jaimes), y su familia para ayudarlo a superar los altibajos. Componiendo a Paco muestra las vulnerabilidades de la familia Fuentes y resalta la fuerza y ​​la determinación que, en última instancia, los ayuda a prevalecer.

 

RESULTADOS DEL ESTUDIO FIXING PACO

 

EL VIDEO DE LA NOVELA DE TRASPLANTE DE RIÑON, también conocido como el Estudio Componiendo a Paco, es un resultado directo de las lecciones aprendidas al brindar el Programa Uno a Uno a los pacientes de diálisis. Con base en las evaluaciones de los pacientes y los comentarios de los educadores de pares a lo largo del tiempo, MNITF desarrolló una comprensión profunda de las necesidades educativas de los pacientes latinos / hispanos en diálisis en términos de aprender más sobre el trasplante.

 

Después de determinar que se necesitaban herramientas educativas no convencionales y culturalmente sensibles, MNITF creó Componiendo a Paco, una serie digital al estilo de una telenovela sobre el trasplante de riñón. Fixing Paco tiene como objetivo informar a los pacientes en diálisis y sus familias sobre todo el proceso de trasplante de riñón y les enseña a los pacientes cómo ser proactivos en su atención médica. Mediante el uso de un formato entretenido, Componiendo a Paco comunica de manera eficaz la información esencial que los pacientes en diálisis necesitan saber desesperadamente antes de decidir someterse a un trasplante.

 

El proyecto inicial también incluyó un componente de evaluación para evaluar el impacto de la serie en el conocimiento, las actitudes y las creencias de los espectadores sobre el trasplante. Jennifer Unger, profesora de Medicina Preventiva en el Instituto de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades de la USC, dirigió la evaluación para determinar la efectividad del programa. La evaluación en los centros de diálisis incluyó la realización de una encuesta por parte de los pacientes participantes y sus familiares antes de recibir el programa y después de completarlo.

 

PUBLICACIÓN: Myriam Forster, Jon-Patrick Allem, Nicole Mendez, Yasir Qazi y Jennifer B. Unger (2016). Evaluación de una telenovela diseñada para mejorar el conocimiento y las intenciones de comportamiento entre pacientes hispanos con enfermedad renal en etapa terminal en el sur de California, Ethnicity & Health, 21: 1, 58-70, DOI: 10.1080 / 13557858.2015.1007119. Para vincular a este artículo, haga clic aquí.

 

COMPONIENDO A PACO RESULTADOS DOCUMENTO: INGLÉS

bottom of page